lunes, 24 de marzo de 2014

La locura de todos







"Oculta tras su vida psicótica, en cada esquizofrénico transcurre una vida psíquica normal. Podríamos añadir que, oculta tras la conducta cotidiana, en cada persona transcurre una vida esquizofrénica."

Manfred Bleuler, (1979).



Con esta cita sugerente empieza el libro del psiquiatra sueco Johan Cullberg sobre la esquizofrenia y que recién ha llegado a nuestras manos. No iremos más allá en este breve entrada pues ya el imprescindible blog PostPsiquiatría presentó una amplia reseña y comentario del libro mencionado: La psicosis según Johan Cullberg, a la que encarecidamente remitimos para su lectura.

Es muy sugerente corroborar cómo nuestro establishment psiquiátrico ha enfrentado la locura con extremos desmesurados tantas veces, al punto que señalar dónde empezaba y dónde terminaba la irracionalidad o si más se hallaba en el lado de los curadores racionales, era una tarea harto vergonzante y desoladora.

Cullberg no es solo psiquiatra sino además familiar de una persona con diagnóstico de esquizofrenia, lo que ha contribuido sin duda a la perspectiva integral y equilibrada de la psicosis, justa y que trasciende lo rutinario para adunar lo biológico con lo psicosocial en el enfoque de este fenómeno complejo y estigmatizado.

Leeremos a Cullberg, más vale tarde que nunca....



Dr. Johan Cullberg



________________________


Otras entradas relacionadas en este blog:








2 comentarios:

José Manuel Brea dijo...

Interesante referencia. Por aquello de que todos (los cuerdos) tienen un poco de locos, podríamos colegir que todos los locos tienen un algo de cuerdos.
Loco-cuerdos saludos, amigo Lizardo.

Lizardo Cruzado dijo...

Sin duda, amigo mío, y la carga de cordura se apoya en nos, los psiquiatras, en mayor cuantía, se supone. Por tanto, nosotros debemos hallarnos a la altura de esa misión. Pero de locos todos tenemos un poco, afortunadamente. Un abrazo.